jueves, 13 de febrero de 2014

Miércoles 12 de Febrero por Andara

Ayer estuve de nuevo por Andara a ver las condiciones que ha dejado el temporal de esta semana.
De nuevo, el viento y la lluvia han sido más protagonista que la nieve. Las zonas altas y expuestas han sido muy erosionadas por el viento y la lluvia ha encostrado la nieve hasta unos 1700m aprox. Por encima de esa cota, la nubosidad también ha encostrado la superficie del manto, pero de manera más fina que por debajo de la cota de lluvia.
Así de peladas se veían las zonas altas del Mancondiu y el Samelar.
Hicimos un perfil en una zona con nieve acumulada por el viento del Norte de este último temporal, a ver si encontrábamos placas o estructuras inestables, pero no encontramos nada extraño. La nieve nueva es bastante húmeda, del mismo tipo de grano y con dureza creciente, bastante bien pegada a la nieve vieja de debajo que presentaba una superficie bastante rugosa y porosa antes de esta última nevada. Sólo los 3cm superficiales están un poco más compactados por el viento y en los test de estabilidad cuesta iniciar fracturas y no propagan. Tampoco se aprecian capas débiles.
Por encima de 2000m es posible que se puedan encontrar algunas placas localizadas en zonas muy protegidas del viento, pero la alta intensidad y los constantes cambios que ha habido en la dirección del viento estos pasados días, creo que se ha llevado más nieve que la que ha depositado...
La méteo para los próximos días sigue en la misma tónica de inestabilidad a la que ya nos estamos acostumbrando, con viento fuerte en altura y con fuertes altibajos en la cota de nieve, con precipitaciones débiles tanto de lluvia como de nieve, que no creo que vayan a suponer problemas en cuanto a estabilidad del manto. Respecto a la calidad de la nieve para hacer actividad... seguimos en el Cantábrico!!
Os adjunto el BPA de AEMET para este fin de semana:
Agencia Estatal de Meteorología
Información nivológica para Picos de Europa
Día 13 de febrero de 2014 a las 15 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del domingo día 16 de febrero de 2014
1.- Estimación del nivel de riesgo para mañana viernes día 14 de febrero:
Macizo oriental: Débil (1) por encima de 1700 metros
Macizo central: Débil (1) por encima de 1700 metros
Macizo occidental: Débil (1) por encima de 1700 metros
2.- Estabilidad del manto nivoso:
Las nevadas del lunes y martes pasado han incrementado el espesor del manto
nivoso por encima de los 1500 m. Aunque la distribución es muy irregular
debido a los fuertes vientos registrados durante las nevadas, que han
acumulado nieve en las zonas bajas, en cuencas y áreas de drenaje a sotavento
y por el contrario han dejado despejadas y sin nieve las zonas altas a
barlovento.
La alternancia de vientos muy fuertes de sur y del noroeste y los periodos de
lluvia con subida de temperaturas han fusionado la nieve en cotas bajas,
dejando el manto continuo a partir de unos 1200-1300 m.
En zonas de acumulación, a 1700 m, hay espesores de unos 2 m, predominado
bajo una costra fina de unos 3 cm, grano fino compactado, en varias capas, de
las diferentes nevadas y formando placas de viento poco rígidas y que no
propagan al romperse. En las zonas referidas, hay unos 40 a 50 cm de nieve
caída en los episodios de estos últimos días.
Mañana viernes volverán a producirse vientos muy fuertes del sur girando
durante la tarde al noroeste y dando nevadas débiles a partir de los 1200-1300
m.
También se prevén nevadas muy débiles durante el sábado y domingo próximos.
3.- Avance del riesgo para el día 15 de febrero (Sábado) y 16 (Domingo):
Sábado 15: Débil (1).
Domingo 16: Débil (1).



2 comentarios:

  1. Veo que el boletin de aludes de Aemet se hace exclusivamente con los datos de esta salida, a poder ser me gustaria que me resolvieras un par de dudas que tengo.
    Los macizos central y occidental presentan las mismas condiciones?
    En cotas por encima de 2200-2300 metros del central y occidental, la nieve presenta tambien las mismas condiciones? Lo digo sin mal rollo, pero me parece muy chocante que halla un riesgo 1 en una tabla del 1-5 . Estamos en unas fechas que ya ha reabierto el teleferico de fuente de y hay gente que va a subir seguro hasta alturas de 2500 metros, se ven las zonas altas bastante cargadas de nieve, con importantes cornisas, de hecho hoy se podia ver en jermoso un alud en las paredes del circo y todo esto con un riesgo nulo? ufff, tu eres el experto Alberto, pero tu crees que para subir ahora al tesorero no existe ningun rieso de aludes? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier y Sergio:
      Estoy de acuerdo con vosotros en que es muy difícil extrapolar las condiciones de una observación a los tres macizos, pero con los medios que hay... por desgracia,es lo que hay. También estoy de acuerdo con vosotros en que las condiciones por encima de 2000m quizá no sean tan favorables como puede desprenderse del BPA, y así lo he intentado transmitir en el post. Pero también hay que tener en cuenta que todos los BPAs del mundo, no sólo el de AEMET para Picos, tienen un margen de error de un grado arriba o abajo; lo que significa que a nivel regional (que es el ámbito de los BPAs) puede haber zonas puntuales con un grado de riesgo superior.
      No quisiera que sonara a disculpa (yo no hago las predicciones...), simplemente me gustaría que se comprenda mejor el BPA.
      La fuerte subida de temperaturas de hoy, seguro que ha inestabilizado el manto y haya provocado aludes naturales como el de Jermoso. Su abundancia y tamaño nos dirán si el BPA se ha equivocado mucho o poco hoy viernes. Mañana bajan bruscamente las temperaturas y se encostrará todo, por lo que ahí no creo que haya mucho error en el 1 del BPA.
      En las zonas altas se ve mucha nieve, pero también se veía brillar la costra y este viento se lleva más nieve de la que deja en el suelo. Las placas se forman mejor con vientos flojos a moderados que con vientos fuertes.
      La predicción de aludes es extremadamente compleja y pequeñas variaciones en la meteo, provocan grandes cambios en la nieve.
      Expertos en nieve y aludes conozco pocos, viven lejos de los Picos y aún así, trabajan con unos niveles de incertidumbre considerables...
      Aquí nos queda mucho terreno por recorrer y acabamos de empezar!!
      Un saludo!!

      Eliminar