jueves, 23 de enero de 2014

Observación Valle de Puerman, Jueves 23 de Enero 2014

Hoy estuvimos por el Valle de Puerman, en la zona del Coriscao.
El panorama ha cambiado notablemente respecto a la semana pasada y el aspecto general es de pleno invierno, por fin!!
La nieve presenta continuidad desde los 900m aprox. y con unos espesores de nieve nueva importantes, que enseguida superan los 50cm.
El temporal  de estos días ha entrado con una componente marcádamente Atlántica y una nieve muy húmeda y pegajosa que va a facilitar su asentamiento. Esta marcada componente Noroeste se identifica claramente en las cornisas formadas sobre todas las vertientes Este, donde ya vimos caer algunos aludes recientes, de tamaño pequeño, pero que son un síntoma inequívoco de cuáles son las laderas con el riesgo más marcado estos días.
Además de las vertientes Este, las orientaciones soleadas con paredes rocosas sobre ellas, también pueden causar problemas con la subida de temperturas prevista para estos próximos días, al debilitarse  los anclajes de la nieve alrededor de la roca. Hoy vimos uno muy reciente en la cara Sur de Torre Salinas.
El perfil no lo pudimos hacer en el lugar idoneo por culpa de la ventisca y la niebla, por lo que los datos hay que tomarlos con cautela. A 1600m en la vertiente NO del Valle, había 74cm de nieve nueva sobre el suelo. Manto isotermo a 0ºC y nieve húmeda con dureza creciente, lo que favorece su cohesión. Los tests de estabilidad lo confirmaban, pero en una veriente Este y por encima de 2000m, la película seguro que sería muy diferente, porque el viento estaba soplando con intensidad transportando nieve.

Resumiendo: Este fin de semana, con la subida de temperaturas anunciada, habrá que planificar bien los itinerarios y qué tipo de terreno tenemos por encima nuestro, porque en orientaciones soleadas, las paredes van a purgar toda la nieve que tienen pegada ahora mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario