jueves, 31 de marzo de 2011

Inestabilidad 31-03-2011



Hoy jueves 31-03-2011 subimos hasta las inmediaciones de la Collada Blanca a 2395m a realizar un perfil y ver cómo ha afectado la lluvia de los días anteriores a la nieve caída durante el domingo y el lunes pasado.
Encontramos un manto isotermo a 0ºC, con unos 40cm de nieve del último temporal empapados por la lluvia de estos dos días, que actúa como lubricante en la interfase con la nieve vieja anterior, bastante dura.
Los test de estabilidad realizados han dado resultados positivos con sobrecargas intermedias, pero con gran capacidad de propagación, como se puede apreciar en los vídeos.
Las orientaciones más inestables se encuentran en el sector Sur por encima de los 2200m, aunque se aprecian cornisas en casi todas las orientaciones... los Picos son así.
Corroborando nuestros test, de la que regresábamos, observamos varios aludes de placa en las laderas del Tesorero, que a alguno le debió dar un buen susto...
La inestabilidad persistirá durante el viernes y el sábado por la subida de temperaturas. El enfriamiento previsto para el domingo parece que volverá a estabilizar el manto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario