jueves, 16 de enero de 2014

Observación Andara 16- Enero 2014

Después de un largo periodo de silencio debido a una lesión en la rodilla, retomo las observaciones nivológicas en los Picos y espero mantener una periodicidad semanal todos los jueves, siempre que haya algo reseñable que contar.
Hoy estuve en la vertiente Norte del macizo de Andara, un poco por encima del refugio. La nieve presenta cierta continuidad desde unos 1500m en la vertiente Norte. Muy dura en general; crampones necesarios desde el primer momento.
Anoche nevó algo por encima de los 1600m con bastante viento, por lo que lo único reseñable, aparte de la dureza del manto, es la formación de pequeñas placas de viento especialmente en las orientaciones NE, aunque en los Picos ya se sabe que los rotores que se forman en los hoyos pueden distribuir las placas en varias orientaciones...
Estas placas, hoy eran de pequeño tamaño y grosor y en los test no presentaban capacidad de propagación, por lo que no representaban un peligro digno de mención, pero si se confirman las previsiones para este fin de semana, con algo de precipitación, viento y bajada de temperaturas, esta base tan dura que tenemos puede servir de plano de deslizamiento en las zonas en las que el viento acumule depósitos de nieve.
En general, creo que las zonas de riesgo estarán bastante localizadas, por lo que en caso de duda sobre su estabilidad, recuerda que "si la nieve es el problema, busca la solución en el terreno". Busca las zonas de menor pendiente y con menores consecuencias en caso de que algo se salga del guión previsto...
Os dejo el perfil con la estratigrafía del manto y un pequeño vídeo describiendo las condiciones:




1 comentario: